lunes, 23 de mayo de 2011

Resaca, claves y premoniciones


En toda la historia democrática española contemporánea nunca antes había ocurrido algo así.
Hoy el partido que representa a la Derecha más disciplinada y radical, el PP, dice haber "ganado" las elecciones autonómicas en España y haber obtenido el mayor número de Ayuntamientos.

Cierto es que una foto fija, a corta distancia, ofrece esta imagen. Pero no es menos cierto que el número de votos emitidos, el número de votos nulos y blancos han dejado un buen margen a la reflexión.

Cerca de un 4% de los ciudadanos, con una “terapia” de 6 días han salido de una abducción lograda en 33 años. El millón de votos que decanta el todo o la nada se ha quedado en el aire, legitimando la necesidad de procurar un cambio. Nada más.

Que haya ganado (barrido) la derecha en todas partes (Euskadi incluida, no nos engañemos) solo significa que sus simpatizantes son mucho más disciplinados que el resto de votantes, y que, de pronto, la ciudadanía de izquierdas de este Estado se ha espantado hacia las Ermitas de la reflexión, visto que el PSOE ha sido el partido de la izquierda moderada que más políticas de derechas ha gestionado en este pais en los últimos años.

El barrido es la lógica consecuencia de la desfragmentación de los otros. Una consecuencia de la propia Ley Electoral General. No nos engañemos: PP-PSOE y CiU han perdido entre los tres 1.119.554 votos. El que peor lleva el tema es el PSOE, lógicamente, porque al fin y al cabo la Ley d´ont castiga igual por arriba que por abajo. O, acaso sus defensores, (PSOE incluido), no habían caído en este pequeño detalle.

Lo que no se puede obviar es que esos ciudadanos son la cuarta opinión política española que navega con un rumbo diferente al resto, fuera del marco de la Ley y sometido, sin embargo, a ella.


Todo esto es el polluelo del Twitteo de lo que puede suceder de aui al 2012.

Lo más agradable de todo es que el PSOE haya decidido mantener su legislatura hasta el final. Por lo menos da tiempo a que ese voto confuso se organice y apueste por una realidad diferente el año próximo; o cuando menos que tome una forma y consistencia más sólida para, realmente, acoger ese descontento con la clase política de este país.
¡Bién por la decisión de proteger de la hienas el resto del pastel!

Es obvio que la estulticia tendrá un hueco en todo esto, y algún político de derechas piense y manifieste protagonizar un éxito sin precedentes. Pues vaya por delante que, en efecto, esto es una situación sin precedentes, y por ello es la antesala de algo nuevo pero no se olvide que miles de personas convocadas por Twitter pueden representar millones de votos, bien organizados, el 2012.
Es como el mundo de los hongos y las setas: Solo necesita condiciones adecuadas para que el micelio prospere y para eso la derecha es un excelente abono.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.