jueves, 23 de junio de 2011

FMI, Gasto Social. ¿Miedo?


Hemos tocado techo. La ONU se preocupa por nosotros y nuestra situación de austeridad en las cuentas publicas.

Los halcones neoliberales del FMI están disfrutando de la carroña que queda después del festín de los últimos 15 años y ya están amenazando con destruirlo todo: Empleo público, privado, Sanidad, Educación,… y de no mejorar el crecimiento de ninguna manera. Para qué. Ésta economía está ya muy madura.

Es una situación que recuerda a los tiempos en que las portadas de la prensa salmón hablaban de cómo se trataba de solucionar la gran deuda contraída por los países del tercer mundo, esquilmando sus recursos y sometiéndolos al dictado de los ricos.

Esa deuda se gestaba siempre entre los ricos, y se prestaba a estos países siempre que pudiera advertirse en ellos alguna suerte de recurso( oro , diamantes, petróleo, algún mineral radiactivo, qué se yo , algo que se pudiera transformar a bajo coste de extracción en una inmensa fortuna) que permitiera un plan de devolución lenta, para mantener la explotación del recurso como garantía duradera y próspera para el país rico y como compensación de la deuda contraída del pobre, que no tenía, ni tendría , ni tienen realmente acceso a la necesaria tecnología para transformar sus recursos y generar su propia riqueza.

Pues esto, es casi lo mismo. Y digo casi porque la que está gestando el FMI es de aúpa.

Personalmente me da la sensación que el #15M, el #nolesvotes #yeswecamp, etc. les tiene un poco nerviosos, y como siempre, ante semejante nerviosismo, utilizan su mejor arma: La amenaza.

Como todos debieran de saber la deuda de España depende de una cosa que se llama prima de riesgo, y ese dato describe el valor que cada título de deuda tiene en el mercado del que el Estado ha obtenido el capital para mantener los servicios que presta y realizar las obras publicas que ejecuta cada año.

Ese dato relaciona la capacidad del Estado endeudado de hacer frente a su deuda en el plazo estipulado, y la capacidad de generar ingresos, parte de los cuales, ha de ir destinado al pago de la deuda.

Pues bien. Como la prima de riesgo está en manos de un tercero incontrolado llamado MERCADO, cuyo mejor aliado es el FMI, es decir el fondo que libra dinero a todos, dependiendo de cómo está la cosa social, dice una cosa u otra.

Hay que tener en cuenta que la prima de riesgo tiene como referente al Bono Alemán; que es el que manda en el mercado; de ahi el gran protagonismo de los Alemanes en todo ésto y sobre todo de la nostalgia que muchos sectores sociales alemanes tiene de su moneda, que es la que puso en Orsay al resto de monedas europeas;(habría que mandarles algún pepinazo más;-), pero no a los consumidores alemanes, sino a la cúpula del BundesBank, que es la peor institución neoliberal que jamás se haya creado)

La indignación internacional está ya muy cerca del FMI y todo nace en España.

La prima de riesgo en España es altísima, dado su descalabro socio laboral, y su incapacidad de recaudar dinero al ritmo que el pago de sus deudas le exige. Por eso se pide, desde dónde se presta el dinero (FMI), que recorte por aquí y por allá, para conseguir más dinerito, y seguir pagando más intereses, en función de lo que los mercados van demandando.

Es un círculo vicioso, en el que lo publico se mezcla con lo privado, y en el que la deuda se hace pública y el beneficio se privatiza, fortaleciendo más a los de siempre.

Pues ahora es la ONU la que está preocupada por esto, ya que países “desarrollados” como Grecia, España, Portugal e Irlanda, están en aquella situación tercermundista porque los MERCADOS han decidido que deben comprometerse a pagar un interés más alto, cada vez que pretendan vender sus letras. Y el FMI les dice que o recortan gastos sociales o no tendrán suficiente pasta para pagar su deuda a corto plazo. VOMITIVO.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.