miércoles, 15 de junio de 2011

pero...¿Quién es el acreedor?... Anonymus el fiel notario...

¡Joder con el #nolesvotes!...Con perdón. Pero es que cuando uno mira hacia el origen de todo esto, siente una especie de hervor sanguíneo muy esperanzador.

En primer lugar estaría muy bien que alguién explicara quién o quiénes son los acreedores de toda esa grandiosa "deuda" que dicen es el origen de este monumental problema mundial.

A lo mejor, uno no esta muy habituado a entender las cosas ordinarias de la humanidad, y por eso solo oigo que si Grecia tiene una deuda increible, que Irlanda también debe mucho, que si Portugal y que si España. Pero, ¿Quién es el acreedor de esa deuda?

En el marco de lo que una relación sinalagmática representa para las partes hay una regla que parece haberse olvidado por todos los operadores en esta peculiar relación obligacional: ninguno puede deducir consecuencias del incumplimiento de su deudor si él no cumple u ofrece a la vez lo que debe.

Claro está, que cuando uno no conoce al acreedor de todo esto poco o nada puede hacer intentando hacer exigible esta regla. Es decir que lo que nace del mismo negocio debe identificar a las dos partes (como mínimo) en dicho negocio.


Pues he aquí que, yo por lo menos, no sé quién es la otra parte en este negocio.

Hay una identificación global de que entidades bancarias francesas y alemanas son la otra parte de la relación sinalagmática, mayormente en lo que a la famosa deuda griega respecta.

Parece ser que han pagado un buen dinerito a los griegos para que sostengan su gasto publico, y nadie sabe muy bien en qué plazo la tiene que pagar, pero los resultados del impago, antes de que haya vencido al deuda, ya se estan haciendo notar.
En España pasa algo parecido, esos acreedores, han comprado deuda publica que sirve para pagar a los parados, la sanidad, las pensiones, etc... y como el paro es espectacular quiebra el sistema financiero público y lo que no puede venir de las exacciones fiscales de rentas de trabajo, impuestos de soceidades mercantiles y otras, hace temblar a los acreedores por que ven muy probable que tampoco se pueda devolver el dinero que se ha prestado al erario publico español.

El miedo al impago no lo es todo. En realidad el miedo es a perder el poder en una relación desigual. Si Grecia ha de destinar el 10% de su PIB en los proximos años a pagar solo los intereses de la deuda que Franceses y Germanos le exigen pagar a un desorbitado interés, es obvio que Grecia se plante y diga que no puede hacer frente a semejante situación. Yo opino que puede y debe plantarse.

Lo mas curioso es que ni los Galos ni los Germanos nos dicen qué van a hacer con tan pantagruélica cantidad de dinero. ¿acaso estamos en manos de unas entidades anónimas que diseñan nuestro destino financiero? Parece ser que si.

Esto es una Locura que no tiene pinta de que acabe muy bién. Y España está ya oliendo a chamusquina, con 4 millones de personas inactivas, ni la exigibilidad de mayores impuestos a las grandes fortunas puede hacer frente a semejante situación. Esto ya no lo paran ni los ricos que han creado el problema.

Es para salirse del planeta, mirar con desprecio a unos pocos y animar a los débiles para que piensen en la fortaleza que entraña su propia debilidad.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.