domingo, 10 de diciembre de 2006

PGOU VAL D´ECHO

VA PARA MÁS DE UN AÑO EL PARÓN.( www.abogadosurbanistas.com- enlace PGOU Val d´Echo)
El capricho secular de la administración autonómica y los deseos encontrados de hacer urbanismo a la zaragozana tienen al PGOU de Hecho congelado desde hace más de un año. Sin contar las restricciones impuestas por la DGA al suelo Urbano al margen de la doctrina jurisprudencial al respecto ( ver STS de 5 de octubre de 2005, para buscar argumentos)
Viene esto a cuento de que en el anterior post sobre Irrenunciabilidad competencial el Tribunal Supremo en esta sentencia da un paso cualitativo con relación al ejercicio competencial municipal en materia urbanistica ( y por qué no , ambiental) toda vez que la situación enjuiciada determian una "pasividad" municipal ante un acuerdo de aprobación definitiva de un PGOU por la administración autonómica , por supuesto fuera de lugar y al margen del contenido competencial autonómico para esas lides.


La practica judicial cotidiana pone de manifiesto variados e intresantes ejemplos en los que la administración autonómica pretende hacer valer determinadas competencias esgrimiendo títulos como la ordenación del territorio o el medio ambiente.

Habitualmente este tipo de actitudes y ejercicio de sobreestimación competencial incide en competencias básicas estatales( ver STC 14/2004 de 12 de febrero), por lo que no es dificil intuir que resulta imperativo delimitar las cuestiones que ocupan a la gestión ambiental y a la planificación ( urbansitica y ambiental) cuando nos movemos en el ámbito de las entidades locales; y dicho ello centrar todo en sus verdaderos y justos límites pues en caso contrario se corre el riesgo y , a veces( demasiadas), se sufre la desnaturalización de los conceptos que en cada caso se menejan para mantener una determinada competencia.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.