lunes, 19 de noviembre de 2007

ECOLOGÍA Y NEGOCIO




El capitalismo es el sistema más imaginativo que el Ser humano haya podido crear a lo largo de toda su historia.
Todo , absolutamente todo, es objeto de negocio cuando el operador de mercado de turno evalúa el impacto de una determinada cuestión en la masa humana con capacidad de consumo.

El cambio climático no escapa de su análisis. El CO2 es una oportunidad de negocio que centra el núcleo de abrasivas campañas publicitarias. El mensaje global de todos los operadores del mercado es idéntico: "Consuma nuestro producto y ayudará a que el mundo no se muera asfixiado". Ser ecológico es tener derecho a no contaminar más que los grandes adinerados del mundo; "Consumir nuestro producto le va a permitir contaminar tanto como las grandes estrellas de "Jolibud", pero menos".

De pronto, el mundo occidental , se vuelve condescendiente con el planeta y encuentra la fórmula de seguir contaminando, pero menos, y salvar así al mundo del CO2 dañino que llevamos décadas emitiendo sin control.

Automóviles, acciones bursátiles, combustibles, sistemas de gestión energética doméstica; todo se vende con la etiqueta verde, y con sugerentes posibilidades de obtener pingües beneficios.






La más llamativa acción verde es la burbuja especulativa que el "sector económico de moda" ha propiciado en los mercados financieros. Ser ecológico está de moda. Y todo broker que se precie debe estar atento a los valores basados en la contención de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sin ir más lejos , en los foros sobre OPV e inversión bursátil Iberdrola Renovables es la OPV de moda. Es vergonzoso. Pero es la realidad. Lo que el rendimiento de la generación de energías "limpias" no ha podido generar en caja, los especuladores bursátiles se encargarán de exprimir a corto plazo jugando con empresas filiales para beneficiar a las matrices.
Es escandaloso que , antes la capacidad de contaminar y ahora el "fondo de comercio ecológico", beneficien a las grandes empresas. Si , Si , esas que han contaminado a placer durante años, ahora han creado productos para limpiar la atmósfera y los bolsillos de los ciudadanos. Sin merma para sus "ecológicos" negocios.

Entre tanto, el ciclo continúa, las verdades incómodas ya no se venden como dogmas, hay alternativas a las teorías apocalípticas sobre el cambio climático, se confunde al personal con mensajes contradictorios y se saca tajada de todo ello de forma medida y calculada desde algún despacho de alguna alta torre financiera.

Curiosamente lo que ocurre ahora ya lo sabíamos hace 30 años:

Hace ya más de 30 años, escribía Alfonso García Pérez en El País un reportaje titulado "El clima mundial va a cambiar" (EL PAIS | Sociedad - 17-10-1976). Allí decía cosas como las siguientes:

« Las consecuencias del llamado desarrollo humano sobre nuestro futuro se presentan bastante obscuras. Estamos fabricando mucho más anhídrido carbónico del aceptable y es más que probable que, de seguir así las cosas, se multiplique por cuatro o por ocho la cantidad de anhídrido carbónico en la atmósfera. Esto traerá consigo una serie de secuelas que van desde una alteración grave del clima hasta una degradación masiva de la atmósfera que respiramos y en la que intentamos vivir. El escandaloso anuncio ha sido hecho hace unos días en el Internacional Council of Cientific Unions, en el marco del comité para problemas de medio ambiente, en Washington, y difundido por los servicios informativos del New York Times [...]

Lo más preocupante de todo ello es pensar qué pasará dentro de otros 30 años.

1 comentario:

Gonzalo Javier dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.