miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Brotes Verdes" de Diciembre

Sorprendentemente, en el día de ayer, un  rosal silvestre, situado a mas de 1000 m de altitud, me regaló estos magníficos brotes verdes.

Valga lo iróncio del comentario para despertar la agudeza del lector, y vincular los "brotes verdes" de la economía, que ha ido poco a poco desmoronándose hasta lo que  ahora concocemos, con el despertar de la naturaleza:
Imagino grandes resortes  naturales iniciándose perezosamente por estas latitudes, en respuesta a los desmanes humanos.

El ser humado, insultante, estúpido y soberbio, no parece entender que  su trascendencia -económica- es perentoria y fragil y que la naturaleza es capaz de adaptarse a ella.

En términos filosóficos podría  explicarse la trascendencia humana como resorte de la inmanencia de la naturaleza como ente complejo y sofisticado hasta la incomprensibilidad.

Ese gesto  soberbio de dominación que durante más de dos siglos ha ido industrializandolo todo, utilizando  formulas de economía salvaje y desdichada, está obteniendo respuestas  por parte del  planeta tierra, que tiene en estos pequeños brotes verdes un evidente  reflejo de su capacida de adaptación; capacidad que  ha ido interiorizándose hasta brotar con distinto síntoma.

La estulticia humana no tiene límite: Confiad en la naturaleza, ella no sabe nada, solo gestiona una inmensa base de datos -genóma- que tiene respuesta para todo; incluso para combatir la miseria humana.

Eso si, que nadie piense que  este cambio tiene un coste cero. Retornar  al centro de la tierra todo el CO2 que se le ha urtado a la madre tierra tendrá un coste salvaje; que , en realidad, ya lo está teniendo  en vidas humanas por  hamburna, desertización, deforestación, sequias, asintonía estacional , etcétera.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.