domingo, 26 de noviembre de 2006

El coste económico de la protección

A nadie ha de caberle la duda de que una intervención publica reguladora en un ámbito económico, como es la regulación y ordenación de recursos naturales, viene seguida siempre de un coste económico que afecta de forma directa a dicho sector.

Ramón Barberá y Pilar Egea, Doctores ambos en economía y empresariales por la Universidad de Zaragoza, han dejado claro en su ultima publicación ( Análisis económico de los costes de conservación de la naturaleza- ed. ceddar-) que la protección del espacio naturalde los Valles ha generado una reducción de ingresos en el conjunto de los Ayuntamientos afectados por el PORN, estimada en la tercera parte de los que habitualmente venían contabilizando hasta la aplicación de las medidas de protección.

"La perdida de rentas de las corporaciones locales afectadas asciende a 205.699 € al año" y lo que es peor " por un tiempo indefinido"

La Administración responsable prevé en conjunto por la pérdida de esta renta transferir la cantidad de 96.162 € / año. Una cifra lejana a la realidad.

Números y estimaciones económicas a parte, la primera cuestión que deberían abordar las entiades locales afectadas se centra en la información de que disponen y de su utilidad.

Estos datos están encima de la mesa desde hace años. Sin embargo, no ha habido ni una sola acción local que reivindique esta cuestión.

¿Cómo piensan subsistir los Ayuntamientos con una renta degenerada a una tercera parte ( 33% menos en ingresos) con un horizonte de servicios que serán demandados casi en exclusiva en honor al ejercicio competencial exclusivo en su respectivos términos municipales?


Mucho me temo que algo subirá...

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.