lunes, 18 de diciembre de 2006

CERNÍCALO PRIMILLA ( Falco Naumanni)



El Cernícalo Primilla , especie extinta en algunos países, ha tenido una notable capacidad de regenerar sus hábitos a la hora de adaptarse al hábitat que le acoge.Ese hábitat curiosamente se ha desplazado del campo abierto a las urbes de mediana entidad, como es el caso de la oscense localidad fragantina.

Este desplazamiento no se debe solo a la acción humana ( uso de insecticiadas que le dejan sin comestibles en el "hiper" habitual de esta especie) , sino a otras especies que compiten en su campeo y zonas de caza. Este curioso halcón urbano, como algunos lo llaman, tiene una predilección por cobijarse bajo teja. Si, si, bajo teja de tejado.

Curiosamente los planes de recuepración del C.Primilla plantéan la adecuacion de las cubiertas de los edificios allí dónde ésta especie está presente, pero mira tú por dónde, la Administración competente para decidir esas cosas sobre las cubiertas es el Municipio. Por lo tanto se hace necesario abordar lo que en otros post ya he comentado.

En Fraga, esta decisión se ha adoptado y por lo menos se ha promovido la rehabilitación de la cubierta de un almacen municipal para propiciar y acoger la nidificación del Cernícalo Primilla. Lo que presupone, de entrada, el valor que éste halcón urbano tiene en Fraga. Y no solo en los programas del Departamento de Biodiversidad del Gobierno Regional, que planificar planifica, con plantilla eso si, pero a la hora de gestionar tiene que buscar "amigos".

El Ayuntamiento Fragantino ha trabajado para mejorar el hábitat del C. Primilla. No se si sabía algo del Plan de recuepración de C.Primilla de la DGA... pero en cualquier caso, eso, se llama gestión. Y llama poderosamente la atención que este gesto municipal sea exclusivamente para que el "Naumanillo" o lágrima de los dioses, como lo llaman los tuaregs alla en su acogedora África invernal , siga acudiendo a Fraga a sacar adelante a la pollada.

Todo un lujo. ¡Sí señor!

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.