miércoles, 16 de enero de 2008

EL RUGIDO DE LAS BESTIAS




Desde las cavernas más profundas del país de las finanzas se empieza a oír el rugido de las bestias.

Un importante bank americano ya ha cerrado sus cuentas 2007. Da igual qué bank, es uno más.
La bolsa de valores, el negocio de la especulación y el derroche de papel, ahora suplido por bites/ segundo, se abalanza hacia al abismo de las pérdidas.

Una idea real de la situación es que los parámetros del consumo han caído a lo bestia. La renta disponible de los ciudadanos no alcanza para "caprichitos" hipotecarios y los superfluo se evita en detrimento de muchos sectores que se han hinchado a ganar dinero en anteriores épocas de bonanza.

Ya no vale maquillar cuentas. El 31 de diciembre ha puesto el ciclo a cero y empieza contar una nueva etapa, con el crudo en máximos repositorios, con un euro de "incalculable valor" y con una inflación subidita de tono.

Trichet amagando al personal para que contengan los precios, "que si no os subo el tipo y la cagáis todos"...

Los bankeros acojonados con el tirón de los morosos, y demandando un colchón al Banko de España para amortiguar su caída.

La izquierda política denunciando lo insostenible del sistema financiero y la bestia negra rugiendo desde el averno.



Estaba cantado y ahora la "desaceleración" de Solbes o la Apocalipsis de Rajoy / Pizarro, está en el tapete.

¿Con qué cartas nos harán jugar esta vez a los ciudadanos?

Lo cierto es que cuando algo no es sostenible, tarde o temprano se destruye a si mismo. Y esto de las finanzas se esta comiendo lo suyo con ración doble.

Veremos si los amagos de Trichet se materializan en algo. Cuando la zona Euro cierre sus cuentas me temo que tendrá que optar por retirarse o bajar los tipos de interés. Y como no, ya que nos arrastran los que más han ganado en los últimos años, bancos e inmobiliarias, que les quite un poco de pastel para repartirlo entre los ciudadanos.

No es de recibo que la economía se vea arrastrada por los que han sacado la mayor tajada de un pastel que debía haber beneficiado a todos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.