martes, 15 de abril de 2008

YA EMPEZAMOS...



Se anuncian ya, a dos días escasos de la creación del Ministerio global que gestionará Espinosa, peleas intestinas.

Los controles y roces habidos durante la anterior etapa entre transgénicos, caza, pesca y otras materias ha puesto nerviosos a los cargos del antiguo Medio Ambiente. Reunir ambos ministerios huele a retorno, a vuelta al pasado, a retrograda idea de gestión. Y, sin embargo, grupos ecologistas como "océana" ven con buenos ojos la fusión.

Coincido en que la mejor manera de controlar las acciones conjuntas sobre el medio ambiente, es precisamente controlando el ámbito humano dónde mayor incidencia tiene éste; es decir el medio rural, el pesquero, y todos aquellos en los que se aprecia una intolerante acción humana sobre la sobre explotación de las tierras, o los fondos marinos. ( A ver si toman ejemplo en Brasil y controla a REPSOL YPF con su nuevo yacimiento)

Sigo desconfiando de la decisión,pero bien vale hacer una apuesta por el cambio de gestión y la reunificación; porque las medidas que respalden al medio rural, a través de la nueva ley de desarrollo rural tienen la mejor excusa para racionalizar y optimizar su utilización desde una óptica conjunta de gestión.

Aunque como digo, veo de difícil gestión la cosa; máxime si los propios de Medio Ambiente declaran que han perdido con la "absorción". Quizás haya perdido el órgano, el ministerio en si , y haya ganado la posibilidad de congeniar el desarrollo con la protección ambiental. Ir solitos por la vida no ha traído en los últimos diez años sino ataques y enfrentamientos contra la idea de la protección del medio ambiente, lejos del objetivo propio de una acción gubernativa como ésta.

El periplo unilateral de Medio Ambiente como ministerio ha creado más adversos que afines en el medio rural; no lo olvidemos. Y todo se debe al abandono que los habitantes del campo han sufrido por la intermediación de políticas de protección salvajes contra la presencia del hombre en el campo.

Es lógico pensar que ser "absorbidos" cueste tragárselo, pero es que no se puede estar gestionando el Medio ambiente de manera aislada al resto del mundo, porque lo único que se consigue es crear parques temáticos, jaulas de oro y emblemáticos paisajes asilados de todo lo demás.

Personalmente crearía un Ministerio de aglutinación, para que el resto de Ministerios , es decir Fomento, Economía y Hacienda , Vivienda, Turismo, Industria , Asuntos Sociales, y todos los demás quedaran sometidos a una evaluación ambiental tipo. De ese modo nadie se escaparía de la acción protectora que necesita el medio dónde vivimos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.