jueves, 1 de mayo de 2008

RIZOMAS


Una organización rizomática del conocimiento es un método para ejercer la resistencia contra un modelo jerárquico, que traduce en términos epistemológicos una estructura social opresiva.(Deleuze & Guattari 1980:531).

Hay diversas nociones sobre la teoría del conocimiento en nuestra cultura. Pero pocas ha abordado la dictadura de las masas ocultas, que se manejan desde centros de poder -jerárquico- como la que actualmente vivimos.

Para entender el sistema rizomático, se pude pensar en un tipo de planta que extiende sus ramas o raíces, sin estructura jerarquizada y en un determinado punto, brota una planta nueva. Es decir no hay un principio o secuencia de valores correlativos que den razón de ser a la nueva planta - conocimiento- sino que surge en un estructura "plana". No hay silogismo que valga. La lógica , como tradicionalmente la conocemos, construye conceptos basados en la observación o en la experiencia.

El "valor" es la base de las sociedades de control. Es decir aquellas derivadas de las disciplinarias.
Las sociedades de control no producen cosas, actúan sobre máquinas secuenciales, compra productos terminados o monta piezas para vender servicios y lo que se compra y se vende son acciones- valores- pneuma intangible.

Siguiendo a G. Deleuze, podemos extraer muchas más conclusiones de este fabuloso pensador, pero si miramos a las bolsas, el valor de euro, el petroleo, las hipotecas y el sector inmobiliario, no hay duda... estamos en la meseta de los valores.

El rizoma de los valores ha echado raíces hondas y se ha erigido en el controlador social más fuerte de nuestro días.


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.