lunes, 19 de julio de 2010

¡ A por Irlanda !


Empieza otra operación de especualción de deuda. Contra todo pronóstico, o no, (ya lo analizaremos), le ha tocado el Turno a Irlanda, después de que Portugal también haya sido rebajada.
El Tigre Celta está entre las fauces de los especuladores financieros. Ya le iba tocando turno, aunque personalmente esperaba que fuese Italia la nueva victima; pero como el Sr. Berlusconi es el Comandante de Puesto, de turno, al mando del neoliberalismo mundial, al parecer están respetando por cortesia de "familias" su posición. Pero , vaya, espero que algo le salpique.

Moodys, esa agencia de calificación, que se ha convertido en la Pitonisa de los mercados, ha dicho que hay que bajar la calificación de la deuda del Pais Irlandés.

La verdad, es que no entiendo porque este tipo de entidades llevan la voz cantante de le economía mundial, el Oligopolio de calificación , como dice Trichet en contra de estas entidades que le molestan tanto.

Igual que a Trichet , (al BCE), que no le gustan demasiado estas agencias de calificación,pero a diferencia de sus razones,en mi opinión, no se cómo se permite que este tipo de entidades amplifiquen los ecos de una crisis económica para fovercer el incremento de ingresos de una pandilla de especuladores, que estan jugando con la riqueza de todo un País.
No entiendo cómo es posible que los Gobiernos permitan que el bienestar económico, la salud de las finanzas publicas, ( deuda oficial de un Estado) esté en manos de esta gentecilla sin moral, más allá de la inestabilidad financiera que quiere evitar Trichet, que al fin y al cabo es un efecto necesario de su política económica neoliberal. Pues que con su pan se lo coman, pero no con el nuestro, ¡coñe!

Los brokers de la City se estarán desayunando hoy con ofertas en titulos de deuda irlandesa para el resto de la semana que, de irles bien, les darán de comer una buena temporada. ( ¿Hasta que le toque turno a Italia? )

Para el que no entienda( que como yo, somos muchos), los movimientos especulativos consisten en promover la venta de titulos de deuda de un determinado pais infundiendo miedo para que sus portadores las suelten rápido, luego, con una acción de estabilización promueven su compra a mayor precio vendiendolas en el mercado financiero con un pequeño incremento respecto del valro de compra provocado por el miedo.
En muchos casos el incrementeo es de un 0,2, 0,3 o incluso un 0,8%. Si, ya se, es una nimiedad, pero si la cantidad a la que se aplica el diferencial es de 9 cifras... resulta un "pastizal sin talento".
Lo peor de todo es que la defensa del crédito de los bonos de deuda publica recae única y exclusivamente en el sector público, es decir que la solvencia de cada titulo de deuda debe venir integramente avalada por el esfuerzo fiscal de cada país.

Como en todos estos movimientos de riesgo, los mayores afectados son los Bancos que, dada su exposición al mercado de deuda, son los primeros en bajar en cotización por las expectativas de negocio a corto plazo.Pobrecitos, (je). Luego, empiezan los Bancos centrales a sacudirse la deuda como sea, y de la Irlandesa creo que Alemania ( Bundesbank) tiene bastante contratado.

Lo mas interesante e INCOMPRENSIBLE es el elemento fundamental de rebaja de calificación , que según el informe de la propia entidad, se tarta de la "cristalización" de elementos contingentes procedentes del sistema bancario como consecuencia del apoyo público al sector mediante la adquisición de deuda
. ¡Toma Ya!

¿Hasta cuando tanta opacidad?

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.