lunes, 9 de mayo de 2011

¿MIEDO A LA QUIEBRA GRIEGA O PAVOR AL DESVALOR MONETARIO?

Grecia y su deuda empiezan a tomar un camino diverso al inicialmente planificado por Alemania y Francia en el seno del grupo del ECOFIN.

El mayor riesgo lo tienen contratado ellos, no en vano fueron ellos quienes quisieron dar al pais del peloponeso las reglas de juego en que debía de mantenerse en el candelero monetario europeo, para salir de su "gran problema financiero".


Pero ete aquí, que el pobre Griego del Sur, no esta dispuesto a pagar un 26% ( bonos a dos años) de interes por su rescate, a los bancos que están haciendo un potente negocio con su malsana situación financiera, que previamente ellos, los grandes bancos y los grandes paises, han permitido que se creara.

Como siempre, ahora estan discutiendo qué es lo mejor: si dejar que Grecia se salga del Euro y crezca, favofecido por una devaluación de su moneda originaria que la hará más competitiva para exportar sus productos o reestructurar la deuda con draconianos requisitos para garantizar el pago( cada vez más lejano de realziar según están las cosas) , aunque sea a largo plazo, y evitar que se lleve a todo el turismo eurpeo este año y el que viene y el otro y el otro y el otro, por un puñado de Dracmas, sin contar con su producción de aceite, citricos, etc... y de ser un interesante establecimiento logistico para incorporar el mercado Europeo al Oriental, China especialmente, y viceversa.

A ver como acaba esto; tengo curiosidad por saber si realmente hay un efecto dominó o es una simple estrategia de una partida de ajedrez que se inicia con un peón truncado.

En mi opinión si los halcones no bajan sus garras lo mejor es olvidarnos del euro y recuperar una peseta,una lira, un dracma, un escudo o una libra irlandesa que debidamente devaluada pemritiría ser muy competitivos en el mundo, cada uno por su cuenta y sin depender de los grandes productores financieros que controlan todo este pastel sin escrúpulos. Sería una gran estrategia, que determiandos paises como Portugal, España, Grecia, Italia, Marruecos, Tunez, Lybia, Egipto y Turquía, esatblecieran un arco mediterráneo de comercio estratégico para imponer a la vieja Europa una serie de condicionantes economicos que pasen por implantar unas relgas de juego igualitarias en materia económica, evitando que se creen las fortísimas diferencias que existen hoy dia entre el norte y el sur de Eurpoa, al que incluyo estrategicamente el norte de África.

¡Menudo pelotazo!

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.