miércoles, 11 de mayo de 2011

NAV- ATAS- regreso al pasado.

La ilustración trajo consigo un profundo debate sobre las tradiciones que aún sigue latente en algunas comunidades rurales.
El pensamiento que avanzó con mayor resolución en la llamada Edad Moderna se definio como la Razón Ilustrada; una fomra de pensar CRITICA contra los perjuicios y contra la tradición ( com lastre que impide el progreso), es decir : contra toda autoridad externa.

La Razón Ilustrada no es una Razón absoluta y dogmática sino TOLERANTE. Recurre a la EXPERIENCIA frente a la razón cartesiana y es una razón SECULARIZADA que rehuye la expicación de la naturaleza a través de la figura de Dios.

La providencia divina se sustituye por el progreso del hombre a través de su propio esfuerzo, y se explica a través del reconocimiento de ciertas leyes que la Gobiernan.

Newton fue un pilar muy importante que desarrolló la Razón Ilustrada.
El más certero principio de esta época se resume en estas dos frases: natura nihil agit frustra (la naturaleza no hace nada en vano) y natura agit semper per vias simplices (la naturaleza actúa siempre por el camino más fácil).

La Ilustración pretenderá revisar las estructuras sociales y políticas y reorganizarlas racionalmente. Cree en un progreso continuo del ser humano y en la historia en consonancia con las exigencias de la razón.

¿Porque nos empeñamos en volver atrás?¿ no hay furturo en nuestra sociedad rural?
¿ hay que seguir arrastrando el ancla del pasado para tener una referencia en el presente?
El mundo ilustrado es un mundo vivo, un mundo de fuerzas en interacción ( Vis viva)



NAV ATAS from Pyrios on Vimeo.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.