lunes, 11 de junio de 2007

PLAN ESPECIAL DE LA SELVA DE OZA

La selva de Oza representa en la Val d´Echo una de las mayores vetas socioeconómicas ligadas a la protección ambiental.
Este sábado, madrugando como una alondra, recorrí todo el nacimiento del Aragón Subordán, y la vertiente norte de los macizos de Bernera, Secús, Estanes y la impresionante Fontaza.

Fueron 8 horas de caminata, agradable y sorprendente.

En esta foto, que he econtrado por ahí, se ve la zona y una estupenda panoramica de la Val de Agua Tuerta y al fondo la FONTAZA ( impresionanate ¡ya digo!)


Al bajar, cuando el Sol ya picaba en el pescuezo y los piés ardían, observo varias situaciones que se supone no tienen cabida en un Parque Natural:

1º.- A escaso 2 Km de la Selva de Oza, un centenar de caravanas y "coches cama" invadían el rincón de la Cantalera, un paraje que se abre al cielo tras recorrer la foz de Oza.

2º.- Varios Autobuses se arriesgaron a recorrer el angosto camino desde Oza hasta este bello paraje, aparcando a pocos metros del Río a su paso por dicho lugar.

3º.- medio centenar de coches se alineaban en un campo verde regado por las orillas del Aragón Subordan, y cerca de 40 o 50 personas se preparaban el almuerzo bajo alguna que otra sombrilla.

4º.- En la parada del barcal, 4 o 5 Km aguas arriba, y a escasos 20 minutos de la entrada al maraviloso paraje de Agua Tuerta, medio centenar de vehículos se agolpaban a ambos lados de la pista forestal.



AguaTuerta
Desde la Fontaza

Mientras, en Oza, un caseron destartalado, una esplanada ad hoc para aparcar vehículos, unas instalaciones de Camping cerradas y en notable deterioro, un campamento cerrado y dos casetas, otrora centro de reunión de viandantes y asiduos al lugar, permanecían cerrados.

"Coches cama", caravanas y furgonas de todo tipo y color se alineaban de forma anárquica junto al río, albergando a sus ocupantes bajo toldos y "avances" que dibujaban un paisaje absolutamente desalentador. Era como un nodulo canceroso en el pulmón de la Val d´Echo.

Ya he comentado la estrategia de la inmovilidad del GA como forma de gestión, pero lo que es inconcebible es que el propio Consistorio Cheso teniendo un PGOU recientemente aprobado y como herramienta de planificación de todo el Valle, no haya promovido aún el PLAN ESPECIAL DE LA SELVA DE OZA tal y como para dichos territorios estabelce su contendio y la propia legislación urbanística de Aragón. Tengo pendiente un post sobre este tema, entrando a más profundidad.

Culaquier observador de mediana sensibilidad puede entender que un centenar de vehículos cada fin de semana en la Cantalera, facilitando la pernocta sin control de sus propietarios además de ser un foco economico desatendido para la economía dle valle, es una barbaridad ambiental sin parangón.

Lo más detestable es que ni una sola señalización , ni una sola recomendación ambiental , ni una sola presencia de la autoridad y sus agentes se dejó ver.

No puedo entender que esto suceda. Me parece una barbaridad suprema que tanto el paisaje como los recursos que derivan de su conservación y ordenación se vean dilapidados de esta manera.

¿Hasta cuando?

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.