martes, 4 de septiembre de 2007

DEPURADORAS ( II)

¡Qué espectáculo!




Si algo hay divertido en Aragón es ver cómo los gimnastas reaccionan al papel prensa.
¿ Cómo pretende sensibilizar el Sr. Boné a la población sobre el uso eficiente del agua, la depuración y demás , si son incapaces de impedir que la acción propia del Gobierno de Aragón destruya las aguas?



Parece mentira que la cuestión de la depuración de las aguas en Aragón, haya sido objeto de denuncia desde hace mucho tiempo. Hasta tenemos un Instituto Aragonés del Agua.

En la antesala de la vigente legislatura, el sector de los gimnastas del Gobierno Aragonés en formación, protagonizó serias tensiones y zozobras utilizando la depuración de las aguas como arma arrojadiza en una conseguida puesta en escena, que la ha servido para revalidar el titulo ambiental en el gobierno. ( ver mi post de "Los limones salvajes")

Lo que menos importa, a pesar de lo que divulgue al prensa, es de quién es la competencia o dónde está la clave ( convenio o encomienda de gestión) para resolver el problema; pues tanto si el MMA ( C.Narbona) incumple su promesa como el DMA ( A.Boné) no pone los medios o articula las herramientas jurídicas para desatascar la mierda de los ríos pirenaicos, estamos ante la inoperancia y descrédito de la acción gubernamental para resolver el problema.

Entre tanto nuevos protagonistas salen a escena: Ecologistas de salón, irónicos ambientales y expositores de problemas de perogrullo, inundan las columnas de los periódicos y los diarios digitales, incidiendo en un diagnóstico conocido desde hace décadas. Promesas de reuniones que no llevarán mas que a otro titular en una par de semanas y listo.

Lo dicho. Nada mejor para que los "dimes y diretes" se diluyan en un par de semanas. Cuando los ríos recojan las aguas de las primeras lluvias del otoño ( ¡a ver si llegan!) y envíen los vertidos orgánicos hacia pantanos que los sedimenten, procurando alimento a las bacterias de los fangos y lodos embalsados, el tema depuración se habrá diluido también entre cifras que diagnostiquen la ocupación hotelera de las estaciones, las necesarias nevadas para mantener el PIB de Aragón y la amortización de las inversiones del "grupo".



"Afortunadamente", para muchos, la población de 2ª residencia dará una cierta tregua a los ríos durante estos dos meses; para volver a cagarse en ellos allá por diciembre y hasta mayo.
(Por cierto 16.000 evacuaciones diarias de media, durante 6 meses, son unas cuantas toneladas de deposiciones ¿ no ?)

Los peces "reunidos en cónclave" seguro que deciden no bajar de los cursos altos para vigilar la puesta de huevas y los recursos hídricos ( o podemos hablar ya de sulfhídricos) serán otra vez noticia en el ciclo del agua del 2008 por estas fechas.



Y si no : "Al Tiempo"!!!!!!!

Por cierto según el IAA en una publicación de octubre de 2005 ( qué tiempos) se decía entre otras cosas: "El Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón es uno de los más ambiciosos de toda Europa y lo que busca son unos ríos más limpios y vivos. El proyecto, cuya dirección técnica corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua y la ejecución de la empresa pública SODEMASA, va a beneficiar a todos los municipios de más de 1.000 "habitantes equivalentes" que todavía no disponen de depuradora, consiguiendo así depurar más del 90% de las aguas residuales de Aragón. De esta forma Aragón se sitúa a la vanguardia en el cumplimiento de las Directivas europeas, que obligan a que todas las aguas residuales de la Unión estén depuradas en el año 2015."

Paíssssss

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.