martes, 25 de septiembre de 2007

TURBULENCIAS FINANCIERAS


No puedo evitar postear sobre esto.

El meollo del asunto financiero mundial parece que se encuentra en la gestión que los bancos centrales están llevando a cabo para "aplazar" la crisis de los mercados crediticios.
Sin ir mas lejos, la FED ( BC Americano) no ha tenido escrúpulos en "compensar" , a costa de los ciudadanos, a bancos y fondos de especulación financiera.

Los "gusanos" que amenazan la estabilidad financiera de los grandes emporios bancarios, reptan libremente en "cestos de fruta" cada vez más marchita, que los bancos van "colocándose unos a otros", forzando anticipadas disculpas como, "mira, este tipo de valores no están en nuestra previsión de negocio, vuelva usted mañana", y entre tanto, con la liquidez por los suelos, aplicando un interés a sus préstamos interbancarios que termina saqueando el bolsillo de los contribuyentes.

En Europa, se pretende aplazar los efectos de la crisis, en tanto se diluyen los pringues y colores en el excipiente adecuado para maquillar las contabilidades de empresas financieras de peso en la economía mundial, y que dentro de unos meses saldrán a la luz.
Y Ya se alzan voces, algunas de peso "político", como la de Sarkozy, que critican la acción del BCE de inyectar dinero a los Bancos y especular con la subida de los tipos de interés.

Si algo va a suceder, los bancos no los sufrirán en primera persona, sino que haciendo uso de su cualidad de acreedores en la sinalagmática relación crediticia con los ciudadanos, provocarán un estrechamiento de las economías familiares para cuadrar su pérdidas.

La intervención pública entonces será insuficiente; porque los réditos bancarios habrán usurpado a la ciudadanía su "colchón" de reserva para hacer frente a su crisis financiera, en un sistema que desde hace años ha procurado comodidad sobre el crédito y el préstamo.

Michael Krätke (profesor de ciencia política y de economía en varias universidades alemanas y en el extranjero, desde 1981 principalmente en Amsterdam. Coeditor de la revista alemana SPW (Revista de política socialista y economía) y de la nueva edición crítica de las Obras Completas de Marx y Engels (Marx-Engels Gesamtausgabe, nueva MEGA). Investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam. Autor de numerosos libros sobre economía política internacional. ) Dice con acierto :

"Es verdad que esta crisis se puede mitigar o aun aplazar; pero sólo puede combatirse eficazmente con un giro radical de la política monetaria y financiera. El Banco Central europeo debería desprenderse del dogmatismo que heredó del Banco Central alemán y poner su empeño en una consecuente política de bajada de los tipos de interés en toda la zona euro. Los ministros de finanzas de la UE deberían dejar por una temporada el recetario neoliberal a las jaculatorias de sus relaciones públicas, y volver ellos de una vez a una política fiscal correcta. También, y no en último lugar, con subvenciones fiscales a los hogares gravemente endeudados."


ESTOY DE ACUERDO CON ÉL

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.