lunes, 17 de diciembre de 2007

LA REINTRODUCCIÓN DEL HOMO SAPIENS EN LA NATURALEZA



En una revista de esas semanales, una marca de ropa outdoor, plasmaba una idea genial: reintroducir el homo sapiens en la naturaleza. Una idea alegre, atrevida y sobre todo diferente.

Una idea que bien pudiera revitalizar las políticas ambientales y los programas de inversión en la recuperación de los diferentes hábitat que originariamente integraron al hombre como parte de su esencia.

Cazar, pescar, cultivar, recolectar, talar, extraer recursos del entorno, son conceptos con connotaciones negativas en la actualidad; y que sin embargo, han supuesto el alma mater de comunidades históricas ligadas al medio natural, y sin cuya interacción no existirían actualmente espacios con suficiente valor ambiental como para ser declarados parques , paisajes protegidos, u otro tipo de figura legal de protección ambiental.

Si se planteara la reintroducción del hombre en la naturaleza, con todo lo que esperamos de su interacción ambiental, muchos espacios degradados retornarían en pocas generaciones a estados de protección deseables y a evoluciones favorables para recuperar actividades ligadas la medio natural.

Reintroducir suena a invertir el proceso migratorio pueblo ciudad a ciudad pueblo; suena a diversificar la ocupación del territorio, suena a descentralización de los poderes; suena, en suma, a nuevos horizontes y nuevos valores.

Reintroducir al hombre en la naturaleza es un reto que eliminaría ese concepto artificial que tienen , por ejemplo, los esquiadores urbanos que inundan cada fin de semana el Pirineo y que exigen que el Pirineo sea un territorio equipado como la gran vía de cualquier Gran Ciudad.

Es utópico y como toda utopía algo agradable en qué pensar. Espero que la marca gane adeptos, por lo menos en cada compra adquirirán también algo de esta "filosofía".

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.