miércoles, 3 de agosto de 2011

HORN of AFRICA


Hace pocos años, meses mal contados, los hambrientos del cuerno de Áfirca eran tratados como Piratas por defender lo que los armadores occidentales consideraban suyo: los rentables caladeros de los mares orientales de África.

Esquilmaron la costa africana de Somalia aprovechando la inconsistencia del poder politico y económico del cuerno y detenían a jóvenes, adolescentes, desesperados que defendían las costas y sus recursos alimenticios para que pudieran servir al alivio de la hambruna que padecen.

No voy a entrar a discutir si es necesario o no distinguir entre los "delincuentes" que detuvo hábilmente la Chacón y los desesperados, porque es un debate tan estéril como las tierras de Somalia hoy.
Y tampoco voy a entrar a dirimir si el sufrimiento de los tripulantes del Alakrana en su secuestro es comparable a la miseria que ha estallado en el caladero que contribuyeron a esquilmar.

Vaya por delante que soy contario a todo tipo de sufrimiento, violencia o coacción humana. Pero puedo entender que el abuso de unos lleva siempre al exceso de los otros. Y esa contrariedad se convierte en una espiral sin fin dónde al final siempre sucumben los más débiles.

Esto supera por mucho esa contrariedad.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Abraham Abulafia fue un cabalista español, nacido en Zaragoza (1240-1291) que vivió en Tudela y viajó por Tierra Santa en 1260. Entre otras obras escribió un comentario a la Guía de perplejos de Maimónides.